Artículo: ¿Conoces las diferencias entre joyería comercial y joyería artesanal?
¿Conoces las diferencias entre joyería comercial y joyería artesanal?
Como ya sabes, Sénia Joyas es una marca de joyería artesanal que se caracteriza por su diseño natural de inspiración mediterránea y su fuerte compromiso con el medio ambiente y la sociedad de la que forma parte. Por ello, en nuestro primer artículo queríamos dar a conocer las principales diferencias entre la joyería comercial, aquella que es de uso masivo, y la joyería artesanal, que es aquella que se realiza a mano siguiendo técnicas del oficio joyero.
Calidad y trazabilidad de los materiales
En primer lugar, hablaremos de la calidad y trazabilidad de los materiales. Mientras que la mayoría de marcas de joyería comercial no cuidan la procedencia de los materiales que utilizan, ya que prima conseguir un precio bajo sobre otros aspectos como puede ser el cuidado del medio ambiente o de las personas que trabajan en la extracción de estos materiales, en Sénia Joyas se utilizan materiales como metales reciclados y de origen ético con certificado RJC.
Proceso de producción
También tenemos que tener en cuenta que el proceso de producción de la joyería comercial es a gran escala, con lo que se pueden lograr precios mucho más competitivos. Pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene un impacto negativo en el medio ambiente y las personas que las fabrican, ya que se están produciendo productos que nunca serán vendidos en países con unas leyes muy laxas en cuanto a normativas medioambientales y laborales, como puede ser China o India. Sin embargo, la joyería artesanal se produce en pequeñas cantidades y emplea métodos eco-friendly durante el proceso de fabricación, evitando así el desperdicio de materias primas y la contaminación del medio ambiente.
Durabilidad
Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir una joya es la durabilidad. Las joyas artesanales suelen ser más duraderas que las comerciales, ya que se fabrican una a una, cuidando cada pequeño detalle. Esto se traduce en una joya que ha sido revisada por el artesano que la ha realizado con sus propias manos.
Personalización
Finalmente, la joyería artesanal es única y puede incluso personalizarse para cada cliente si este así lo desea, mientras que la comercial se produce en masa y nunca podrá tener el encanto de lo singular y creado manualmente.
Como ya te habrás dado cuenta, son muchas las diferencias entre una joya meramente industrial y una artesanal. En Sénia Joyas, podemos decir muy orgullos que todas nuestras piezas están hechas a mano, una a una, en nuestro taller, lo que las convierte en joyas únicas.